Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los cuidados constituyen actividades esenciales para el sostenimiento de la vida. Detrás de la alimentación, del vestido, del descanso, de la educación, del bienestar físico y mental, entre otros, existen acciones de cuidado que fundamentalmente se llevan a cabo por mujeres en las familias y organizaciones comunitarias.

Impulsaré un proyecto de Ley que establezca un SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS para:


•Garantizar en el mediano plazo el acceso universal a prestaciones de cuidados con especial atención en niñxs, adolescentes, adultxs mayores, mujeres gestantes, personas con discapacidad y quienes viven con enfermedades crónicas.
•Desmontar la división sexual del trabajo que esencializa la feminización del rol de cuidado, afectando la vida de las mujeres, sus planes de vida y su inserción en el mercado de trabajo, generando desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Necesitamos que la vasta carga de cuidados que requiere la reproducción de la vida y la sociedad se distribuya de manera equitativa entre el Estado, las familias, el sector privado y las comunidades, lo mismo que entre hombres y mujeres a través de un sistema peruano de cuidados.

Cuando hablamos de cuidados y familia es importante entender los vínculos familiares en su sentido de comunidades de afecto y cuidado mutuo en la vida cotidiana más allá del concepto tradicional de familia hetero-cis-normativa. El sistema integral de cuidado debe consolidarse incluyendo familias diversas.

  • Ampliar la cobertura CUNAMAS para asegurar Cunas y guarderías para el cuidado de la primera infancia (0 a 4 años).
  • Aumentar progresivamente la licencia de paternidad que hoy solo es de 10 días.
  • Servicios de cuidado para adultos mayores y personas dependientes por enfermedades crónicas y/o discapacidad.
  • Reconocimiento y respaldo con recursos a organizaciones de base y/o comunitarias que proveen servicios de cuidado a sus comunidades como es el caso de las ollas comunes.
  • Pensiones para personas que hayan dedicado su tiempo y capacidad laboral a trabajo de cuidado no remunerado (Pensión mujer).

© 2021. Derechos Reservados

× ¿Deseas contáctarnos?